HIRIA – LA CIUDAD

Metrópoli. Una metrópoli conlleva la administración  y gestión de la transformación de un territorio que es a la vez su área de influencia como consecuencia del influjo que ejercen las funciones de la ciudad central sobre su entorno.

Debemos saber definir que es una metrópoli  (lo tenemos en el libro de texto, y puedes consultar también los links)  Saber diferenciar su estructura o las partes que pueden diferenciarse en  un área metropolitana:

   – Ciudad Central: Casco viejo y ensanches

   – Periferia interior: Barrios, por lo general para clases trbajadoras, surgidos en torno al ensanche burgués. (hay quien lo engloba en los sucesivos ensanches dentro de la ciudad central, pero por sus funciones y morfología realmente tiene caracter de una primera periferia)

   –  Área submetropolitana: donde se sitúan industrias, equipamientos y más zonas residenciales, todo más o menos zonificado y especializado, dependiendo del modo de desarrollo de la zona.

   – Área suburbana: más alejada, que puede ocupar un aplísimo espacio, englobando ciudades dormitorio, o pequeñas poblaciones que sufren fuertes flujos de doble dirección  de la metrópoli.

bilbao-metropolitano1

Los términos metrópolis, área metropolitana, conurbación y megalopolis pueden coincidir y referirse a la misma cosa o no.

En el área metropolitana de Bilbao se aprecia una gran conurbación que va desde Galdacano, o incluso desde Durango, hasta Getxo y Santurce. Una conurbación es un espacio urbanizado seguido que engloba a diversos municipios sin que se puedan distinguir sus límites como consecuencia del crecimiento de sus núcleos.

Una megalopolis está conformada por una sucesión de áreas metropolitanas y/o conurbaciones. El ejemplo más claro se encuentra en la costa noreste de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: