LLUVIAS DE FIN DE AÑO

Sabemos que el clima de España es extremoso, o la pertinaz sequía se instala y España se incendia y se reseca o las inundaciones arrasan.

Desbordamiento del río Guadalete en Jerez de la Frontera (29-12-2009)

Este final de año 2009 está siendo especialmente cálido y lluvioso, sobre todo en el SO de la península. El río Guadalete, un río sin demasiada entidad, estos días se ha desbordado y ha dejado inservibles miles de viviendas.

Guadalete visto desde el viaducto de los Azares

La importancia de las lluvias, ocasionadas por borrascas del Atlántico sur occidental, la confirmó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. Así, sólo en Grazalema, lugar dónde  más llueve de toda España, a lo largo de la semana  de temporal se habían recogido un total de 700 litros por metro cuadrado;  entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, en áreas de Cádiz y Huelva y hasta 200 litros por metro cuadrado en áreas de Extremadura, sobre todo en el norte. Mientras, en algunos puntos de Ciudad Real y del norte de Córdoba se acumularon unos 150 litros por metro cuadrado.

Sólo en Cádiz , en una semana ha caído todo el agua que suelen recoger en un año. No es de extrañar la impetuosidad de las aguas y que en muchos embalses se haya procedido a desembalsar agua.

Aún así, si leemos noticias sobre los embalses españoles, a pesar del incremento experimentado en estos días, podemos ver eque en la Rioja las cosas no son muy halagüeñas. Cosas del clima de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: