“Aviso a navegantes”

Después de las vacaciones y del turrón nos encontramos un poquito espesos. La recuperación de la segunda evaluación merece una reflexión y ver errores o algunas cosas que no se han hecho en el repaso y hubieran sido interesantes, como el comparar ciertos términoslo cual nos lleva a entender bien las características de cada concepto, y las diferencias, y a no equivocar lo que es una penillanura o una llanura sin más, o un sinclinal y un sinclorio, etc. Para ello consultar la página arriba o derecha parte superior.

De cara al exámen del la semana siguiente, no olvidar que aparte del tema 3, entra la parte del tema 4 relativa a recursos hídricos. Además, no olvidar los datos que sobre ríos tenéis en un cuadro. cuando se comentan las vertientes hidrográficas, hay que ver las diferencias que hay entre cuencas y los factores que intervienen en ello. No es lo mismo, a pesar de estar en la misma vertiente el río Ebro o el Turia, Jucar o Segura. ¿Cuáles son los factores que lo condicionan? ¿Dónde nace cada río? ¿a qué altitud? ¿qué relieves circundan cada cuenca? ¿cuántas precipitaciones de lluvia recibe? ¿qué afluentes?, ¿cómo es el clima y la evaporación? ¿y la litología?, ¿qué pasa con los usos del agua en esa cuenca? ¿qué obras hidrográficas importantes hay o necesita?,…y así analizar y comparar, si se pide y tercia, los ríos; o al hacer el comentario del mapa de la red  hidrográfica, al analizar cada vertiente se deben apuntar las diferencias que hay entre cuencas y las causas.

No olvidar al analizar el mapa, de concluir con los recursos hídricos, los usos del agua, las necesidades de obras hidraúlicas y de como regula todo eso el Plan Hidrológico Nacional.

Practica los comentarios de paisajes, los que tienes en el libro y los que tienes en este mismo lugar. Sigue un orden y utiliza la lógica, un paisaje árido puede ser de meseta, de la cuenca del Ebro o de la zona árida del SE, para resolverlo mira el relieve, la vegetación, río si lo hubiera, y deduce. Ante la duda, si la deducción y los argumentos y conclusiones son coherentes y lógicos se podrá dar por bueno.

Estudia, haz esquemas, practica. Resuelve los ejercicios del cuaderno y ¡que la suerte te acompañe! aunque ya sabes que la suerte nos la preparamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: