ESPAINIAR MIGRAZIOAK – LAS MIGRACIONES ESPAÑOLAS

Dentro del tema de la Población, una parte importante es las migraciones. Hoy  el estado español se ha convertido en lugar de destino de migraciones de todos los continentes, o casi todos los continentes. Pero no hace mucho eramos punto de partida de migraciones que, igualmente, iban a destinos bien diferentes.

Seguro que esta imagen la podemos relacionar con otras muy recientes que se dan en nuestra geografía, en el sur de la península, sobre todo en verano. ¿Cómo cambian los vientos de la historia y de los pueblos, no?

a) Sobre las migracion canarias a Venezuela a continuación tienes enlace a un documental muy interesante dentro de la serie de TVE  “Camino a casa”:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100110/camino-a-casa/664491.shtml

La memoria forma parte de los pueblos y no sería bueno que olvidáramos  que nosotros también fuimos emigrantes. Tanto españoles como vascos, tenemos una larga historia de emigración desde que se descubrió América. Así que, cuando vemos por nuestras calles, en nuestras aulas, gentes con otros acentos, con otro color, con otro sonido, esto debe darnos lugar a pensar que debemos acogerlos como nos hubiera gustado que fueran acogidos nuestros antepasados.

Para que puedas tener una mejor idea de lo que ha supuesto  la emigración para  españoles y vascos, se te recomiendan los siguientes enlaces.

b) En primer lugar un video sobre la Emigración a América. Muy bueno.

c) El 3 de Enero de 2010, dieron por TV2 un programa titulado “Camino a casa: Argentina” que narra la vuelta a España de una emigrante a Argentina. En el programa se cuenta la peripecia de tantos españoles que tras la guerra civil se vieron impelidos a emigrar. Nos sorprenderá ver lo que pasaron, cuáles fueron sus condiciones de vida en los primeros tiempos de asentarse en el nuevo país y podríamos comparar con lo que hoy viven otros inmigrantes que, hoy día, viven entre nosotros. Tan solo, porque la memoria nos sea devuelta y nos veamos reflejados en ellos y pensemos en familiares que fueron emigrados, nos conviene visionar este video, luego juzguemos.

www.rtve.es/mediateca/videos/20100103/camino-a-casa/660319.shtml

d) Este otro video no tiene información relevante pero, las fotografías nos dan una información iconográfica acerca de cómo eran los españoles que migraban a Europa, sus valijas, sus ropas, en suma, parte de como éramos  representado en imágenes.

e) De la página del Ministerio de Trabajo e Inmigración  se pueden extraer un montón de informaciones y documentos interesantes:

http://www.migraventura.net/audiovisuales1.html

f) En concreto una exposición virtual en 6 paneles informativos sobre la emigración a América.

http://www.migraventura.net/exposiciones/index.swf

g) Para que tengamos una visión completa, a continuación tenéis un video sobre las migraciones a Europa en la década de los 60

h) O un libro online, con datos  sumamente interesantes, y multitud de información por medio de gráficas. Para investigar acerca de los motivos delos inmigrantes, quiénes eran, a dónde se dirigían, cómo era el viaje, sus actividades en déstino, los retornos,  etc.

http://www.migraventura.net/libros/libro1/index.htm

Os invito a que hagáis un trabajo, con este libro y los materiales que aquí se os ofrecen, que puede ser todo lo personal que queráis en el enfoque. El trabajo debe constar de:

Guión (que dé idea de como se estructura el trabajo y sus contenidos)

– Introducción (dónde se describe en qué va a consistir el trabajo, la finalidad del mismo y el enfoque dado)

– Cuerpo del trabajo (conviene dividirlo en capítulos  uno para cada subapartado específico)

-Soporte bibliográfico: las fuentes y/o las partes de las fuentes que has utilizado, direcciones web, fuente de las imágenes  (google,  flickr, etc.)

No olvides:  utilizar hojas Dina-4, numerar las hojas, ponerle portada, y graparlo o encuadernarlo (nunca hojas sueltas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: