LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA VISTA POR SUS PIRÁMIDES

A continuación tenemos tres pirámides de la población española en momentos distintos.

Tienes que hacer un análisis comparativo de las tres. Para ello guiate  por el siguiente guión:

1- Examina la forma de las tres. ¿Cómo Es? ¿A qué tipo de población corresponde cada una?

2- Examina la base: ¿Cómo es en cada fecha? ¿Cómo va modificándose? ¿A qué es debido? ¿Qué significado tiene esa disminución?

3- Compara el grupo de adultos. ¿Haycambios? ¿cuáles?  Razones de ese cambio y significado del mismo. ¿Hay irregularidades? ¿A qué han podido ser debidas?

4- Analiza y compara el grupo de mayores de 65 años. ¿Hay cambios? ¿Cuáles serían los más significativos? ¿Qué razones pueden avalar esos cambios? Significado y consecuencias.

5-Conclusiones generales. ¿Que ha ocurrido en estos 75 años del S. XX y cuáles han sido las consecuencias para la demografía española?

Aquí tenemos la pirámide de población actual en Éuskadi, que es muy parecida a la de Españas sólo que aquí es mayor el porcentaje de población vieja, mayor de 65 años. Analízala y responde:

¿Como es la población de Euskadi respecto a la edad? ¿Es más o menos joven que la española? ¿Cuál es la proporción entre sexos, índice de masculinidad? ¿Es igual o diferente a España? Razones de esa diferencia si la hubiera?

¿Cuáles son los cambios operados en la estructura de la población en los últimos 38 años?  ¿Cuáles son las causas?

 ¿Qué consecuencias puede tener esta estructura de población a medio y largo plazo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: