EL EXODO RURAL CONTINÚA IMPARABLE

El trasvase masivo de población del ámbito rural a las ciudades, iniciado tímidamente desde principios del S. XX y de un modo acelerado en la década de los 60, continúa vaciando el campo español con todas sus consecuencias negativas:

– Caída de la producción agraria

– Envejecimiento de la población rural

– Falta de reemplazo de los agricultores. Se calcula que el 80% de los agricultores tienen más de 40 años y los jóvenes se muestran reticentes a seguir los pasos de sus mayores.

Que el campo se vacíe tiene otras muchas consecuencias, aparte la nada desdeñable bajada de la producción agraria y nuestra supeditación a las importaciones de alimentos que engrosaría nuestra cuenta de compras al exterior, el abandono de pueblos, con lo que supone de pérdida de modos de vida, costumbres y patrimonio cultural; pérdida ecológica, pues el campo al no trabajarse se ve invadido de malezas.

Seguramente, hoy no podemos imaginarnos la catástrofe que puede suponer este fenómeno, por ello debieran escucharse las legitimas peticiones que hace la gente que vive en el medio rural y que cumple un papel tan importante en el equilibrio tanto ecológico, humano como cultural y económico del país. En primer lugar reconocer su trabajo en lo que vale y  cuidar que el beneficio se no quede en intermediarios y el productor reciba un pago justo por el precio de sus productos. Una buena red de comunicaciones; servicios que con los medios actuales pueden ser rodantes o vía internet (consultas médicas, gestiones administrativas, consultas de todo tipo, recursos educativos,  culturales y de ocio,…). Para ello es indispensable que el campo goce de la misma atención, o más, que la ciudad, que se cuide la conexión ADSL, antenas de telefonía movil y no se vea únicamente la rentabilidad a corto plazo. Una previsión miope y lucrativa puede hipotecarnos el futuro.

http://blogs.nortecastilla.es/juto-2811/2009/10/20/el-nuevo-exodo-rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: