CIUDADES DEL CONOCIMIENTO

Al estudiar el desarrollo de Bilbao nos aparecía, entre todos los proyectos que contempla el Plan Ría 2000, la regeneración de la península de Zorrozaurre. Aquí está pensado que se instale un Parque Tecnológico, sería el primer parque tecnológico urbano de España, y el centro  de ingenieria Idom que, junto con el centro de la BBK y la clinica del IMQ, serían los buques insignia del proyecto general de regeneración de este amplio espacio. Ya se habla de que la península de Zorrozaurre puede ser el motor que lleve a Bilbao a su nueva transformación. No hace mucho  Bilbao era una ciudad industrial devenida hoy a ciudad de servicios, y ahora ya se piensa en el futuro de Bilbao como Ciudad del Conocimiento.

En el documento de reflexión sobre el Bilbao Metropoli-30, el nuevo reto estratégico para el 2010, se decía lo siguiente:

“Bilbao Metropoli-30  está persuadida de que Bilbao y su entorno metropolitano precisan aunar fuerzas en un nuevo impulso de modernización que permita consolidar y rentabilizar el cambio estratégico de tendencia ya alcanzado y, al mismo tiempo, proyectar la metrópoli como ciudad internacional de clase mundial en la nueva Sociedad del Conocimiento” afirmó José Antonio Garrido, presidente de Bilbao Metropoli-30, en la rueda de prensa previa a la presentación del documento “Bilbao 2010.

El reto de Bilbao es el de convertirse en una ciudad del conocimiento. ¿Qué es una ciudad del conocimiento?. De un modo breve podemos decir que:

“Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumido conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento”

Como esto dicho así, de forma sintética, deja un poco frío, a continuación tienes un documento word que profundiza en las diferencias entre Distrito Industrial, Distrito Tecnológico, Ciudad del Conocimiento y Ciudades de Excelencia.

Ciudades del conocimiento-1

¿Qué características van a tener las Ciudades en la era del conocimiento?

Las visiones de la ciudad futura son, con frecuencia, las de una megalópolis tecnocrática: gigantescas edificaciones unidas por sistemas de transporte desafiantes de la gravedad. Suelen ser extrapolaciones de la ciudad industrial, su sistema de valores y sus patrones de vida: la multiplicación del hoy. Pero el cambio social a la vuelta del nuevo milenio se ve marcado por vertientes inéditas que hacen prever escenarios muy distintos a los hoy populares. Algunas de estas vertientes, la mayoría de las cuales están ya inexorablemente actuando, son: la dematerialización (disminución progresiva de insumos y desperdicios, como el movimiento europeo de “factor x”); el ambientalismo (la creciente atención al medio ambiente, quizás acelerada por catastrófes ecológicas y climáticas); la recomposición demográfica (la prolongación de la esperanza de vida, el reajuste de la curva poblacional por edades y los subsecuentes impactos económicos, laborales y socioculturales); la virtualidad (la opción de realizar la mayoría de las funciones cotidianas por mediación digital, con el subsecuente impacto en los patrones de transportación, trabajo y vivienda); el esencialismo (el centrarse en cultivar la experiencia de las comunidades como base de DBC y la sostenibilidad); el salto experiencial (la posibilidad de entrar en una dinámica de aprendizaje individual y social más productiva que la que hasta ahora ha sido humanamente posible); el nivel de conciencia (la posibilidad de la autogestión social a partir del acceso a un plano más elevado de entendimiento). Lo que es muy improbable es que las ciudades sigan una ruta de continuidad lineal del modelo industrial, pues el desenlace previsible de esa ruta es el colapso social, ambiental y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: