¿QUÉ ES UN CLUSTER?

El término cluster en anglosajón significa algo así como racimo, agrupación,  y en los textos técnicos de administración o sistemas de información hace alusión a un conglomerado. Los Cluster son: agrupaciones de agentes económicos o empresas geográficamente próximas que orientan su actividad hacia el mismo sector o negocio, o hacia actividades derivadas o relacionadas. Este conjunto de empresas se dedican a actividades similares en medio de una densa red que incluye productores, fabricantes de insumos, canales de distribución, compañías de sectores finales y proveedores de servicios. Para el logro exitoso de este proceso desarrollan relaciones de cooperación y actividades complementarias entre sí.


 
Cuando se dice que actúan en forma directa se refiere mas a un proceso productivo ( a veces encadenado) cuyo resultado es un producto o servicio.

Cuando nos referimos a la forma indirecta se hace alusión a otro proceso productivo o de servicios que sirven de apoyo a los proceso directos.

Es importante entender que el concepto de cluster involucra el sentido de colaboración esto significa que los eslabones más fuertes de la cadena apoyan y soportan a los más débiles.

Un cluster se trata de una agrupación de empresas o de industrias de apoyo y relacionadas entre sí que se organizan alrededor de objetivos comunes y con el fin de reforzar mutuamente su ventaja competitiva.

En Euskadi tenemos abundantes ejemplos de cluster. Los más importantes quizás sean los de Automoción y el de Transporte.

Definición extraída del artículo de  Carlos Botero Chica   Ciudades del conocimiento”

Profundiza un poco sobre la importancia del Cluster de la automoción en Euskadi, no es algo baladí. Podemos pensar que al no haber fábricas de coches (si exceptuamos la Mercedes de Gasteiz)  la industria de la automoción no tiene, entre nosotros, importancia (!), pues nada más lejos de la realidad: el cluster de la automoción reune a la empresas que trabajan para este sector, producen el 17% del PIB de Euskadi y dan empleo al 50% de los trabajadores de la industria. ¿Y qué hace este cluster? ¿por qué se han reunido en él tantas empresas? ¿cuáles? Mira los siguientes links y puedes hacer un bonito trabajo sobre ésto.

http://www.acicae.es/blog-automocion/

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1070-cluster-automocion-cluster-energia-firman-convenio-para-desarrollar-vehiculo-electrico-euskadi

http://elperiodicodelmotor.com/blog/ultima-hora/tag/acicae-cluster-de-automocion-de-euskadi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: