EL TRANSPORTE TERRESTRE EN ESPAÑA – ESPAINIAKO LURREKO GARRAIOAK

A continuación tenéis el mapa de vías de alta capacidad actualizado, está extraído de Wikipedia. Se puede ver como el trazado mallado avanza intentando cumplir un proyecto que supere al dieciochesco trazado radial.

La red de vías de alta capacidad, que incluye tanto a autovías como autopistas, tienen las característica de no tener cruces, de tener los carriles de distinto sentido diferenciados, y disponer tanto de carril lento como rápidos. Todo ello les hace un medio de transporte de gran efectividad, si no fuera porque en torno a las principales metrópolis el tráfico logra, a veces, tal densidad que disminuye las ventajas iniciales derivando en aglomeraciones, retenciones, polución, accidentes, pérdida de horas de trabajo y caos circulatorio.

Red de autopistas y autovías en España. Fuente Wikipedia.

A fin de aligerar las vías terrestres, de compensar el tráfico por carretera y ferrocarril, disminuir el impacto ambiental y hacer más eficientes los movimientos tanto de pasajeros como de mercancías, el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020) contempla incentivar la construcción y uso del ferrocarril, para ello las inversiones se van a multiplicar de modo importante siendo un 48% de lo destinado al PEIT. Es posible que siga quedando pendiente el desarrollo del ferrocarril de cercanías que tan buenos resultados podría ejercer en las grandes áreas metropolitanas y sus más amplias áreas de influencia.

Se incluye también el mapa de la red de  ferrocarril de Alta Velocidad, donde se pueden apreciar las líneas en servivio, las que están en obras y los proyectos. El proyecto de AVE en la cornisa Cantábrica, tan pronto se mantiene como dicen posponerlo “sine die”, pero ahí está aunque vemos que la A-8 se halla inconclusa aún, por lo tanto una obra como la que supondría una línea de ff.cc. de AV en la cornisa Cantábrica puede ser a muy largo plazo.

Alata Velocidad en España en Febrero de 2008. Fuente Wikipedia.

Al abordar el  transporte terrestre en general, no se pueden dejar de lado aspectos técnicos de gran importancia que pueden multiplicar la efectividad de cualquier buena red de infraestructuras. En España, y Europa, se está dando gran importancia al movimiento de mercancías por ferrocarril como una alternativa clara a la carretera,  a tal efecto se está desarrollando la red TECO, consistente en trenes de contenedores con una red propia.
Según el Ministerio de Fomento, hay que potenciar el tráfico ferroviario de mercancías para poner fin a la continuada pérdida de cuota de mercado de este modo. Desde el Ministerio también se explicita que es preciso aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo marco de liberalización del transporte ferroviario de mercancías de la Unión Europea para acometer determinadas actuaciones en infraestructuras que garanticen la competitividad de este modo hasta el punto de que frene la progresión de la carretera. El PEIT contempla otras actuaciones de gran importancia para el transporte de mercancías por ferrocarril, como por ejemplo:

* Dotar de buena accesibilidad ferroviaria a los nodos logísticos y en especial a los puertos.
* Definir una red para el transporte de mercancías, segregada en lo posible de la red de Cercanías en las grandes ciudades.
* Actuaciones puntuales sobre la red, destinadas a mejorar las condiciones de circulación de los tráficos de mercancías, como es la disponibilidad de estaciones y apartaderos con la suficiente longitud.
* Mejora y optimización de las instalaciones fronterizas de mercancías

La gran dorsal del transporte ferroviario de Europa diseñado por Fermed

Ferrmed, diseñando el futuro ferroviario europeo

La Asociación Ferrmed, creada en 2004 por iniciativa del mundo empresarial, tiene como principal objetivo desarrollar el mayor proyecto ferroviario europeo jamás planteado: el eje Ferrmed. Éste comprende la zona de mayor actividad económica y logística de la Unión Europea. A partir de la conexión con Finlandia, el tronco principal del Gran Eje se inicia en Estocolmo y conecta en abanico todos los puertos del Mar del Norte y los del oeste del Mar Báltico así como la Gran Bretaña y une los principales puertos fluviales.

A partir de Duisburg, el ramal central del Eje recorre buena parte de los valles del Rin y del Ródano, discurre por toda la costa mediterránea más occidental desde Marsella y Génova hasta Algeciras, interconecta sus dos ramales adicionales paralelos que, respectivamente, atraviesan los Alpes Suizos y los Pirineos Orientales, e interrelaciona los Ejes Este-Oeste más importantes de la UE. Según la asociación, el 85% de la infraestructura ya existe, por lo que podría incorporarse al eje.

Por último no debemos olvidar que para que todo esto funcione hoy se encuentra la logística y la intermodalidad que hacen posible un movimiento de mercancías de alta eficiencia.

Logística

Una respuesta a EL TRANSPORTE TERRESTRE EN ESPAÑA – ESPAINIAKO LURREKO GARRAIOAK

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