VACACIONES GEOGRAFICAS, CULTURALES Y MÁS

Habíamos echado la persiana y se nos olvidaba que las vacaciones son un oportunidad para aprender magnífica. Quien más quien menos hará un viajecito, una salida y, si somos curiosos y perspicaces, si miramos, no sólo ver, de modo más inquisitivo, podemos volver de las vacaciones mas sabios y todo por el mismo gasto, mola ¿no?.

Los paisajes, como las obras de arte, como los poemas,…son interpretables y es mucho mas interesante si sabemos “lo que vemos”, pues vemos y  muchas veces no sabemos qué vemos.

Estamos en la montaña ascendiendo y vemos un tipo de árbol, supongamos roble, pero si bordeando pasamos a la otra ladera, de repente tenemos el quejigo. O estamos en las rías gallegas y no nos explicamos esos grandes entrantes en tierra de hasta 30 kilómetros. Vemos la magnífica sierra de Gredos y no nos podemos hacer idea de que antigüedad tienen sus materiales y qué tremendos ímpetus tectónicos hubieron de darse para que se partieran y se volvieran a elevar y a hundir, a trozos, como las teclas de un piano, y tengamos los montes que vemos hoy en día.  ¿Por qué en la parte occidental de la península no se encuentran, salvo rara excepción, cuevas prehistóricas?.  No, no vamos a dar aquí lecciones de Geografía, el que quiera una explicación  puede buscarlo en la red, o puede preguntarnos y , si lo sabemos con gusto responderemos,  pero proponemos como un juego: ¿a que no sabes….? o ¿Sabrías decir,…..? Vete apuntándote tantos o marcándo lo que quizás te interese saber.

¿Sabrías decir por qué la campa de Urbía, que se encuentra a los pies del Aizkorri,  es un valle o anticlinal colgado? ¿cómo se formó?

¿Sabrías decir por qué es excepcional el hayedo de La Tejera Negra en Guadalajara?

 

¿Por qué está en boca de todos, últimamente, la costa de Zumaia y su flysch? ¿Qué tiene de especial este tipo de roca y la de esta zona en particular?

 

¿Por qué en la playa de Sopelana, en sus acantilados, se pueden encontrar tantos fósiles?

Fósiles en la playa de Sopelana (Bizkaia)

¿Sabrías decir que tienen en común las comarcas del Bierzo y la del Vallés-Penedés?

Comarca del Bierzo

 

Comarca del Penedés

¿Sabrías decir dónde se encuentran los pueblos rojos y negros?

¿Sabes por qué en el graníto no se encuentran fósiles?

 

¿Cuándo y cómo se han podido formar pliegues así?

Pliegue Sierra de Baza

¿A qué es debido este tipo de habitat disperso?

 

¿En qué son diferentes los Pirineos de la Sierra de Gredos?

Pirineos

Gredos

 

12 respuestas a VACACIONES GEOGRAFICAS, CULTURALES Y MÁS

  1. Máriam Barrio dice:

    LA TEJERA NEGRA EN GUADALAJARA.

    El Parque Natural de Castilla la Mancha,tiene casi2.000 hectareas y es cruzado por los ríos, el Zarzas y el Lilas.
    Creo que que su excepcionalidad se encuentra en el citado hayedo de la Tejera Negra,por lo que es conocido el parque, aunque todo él rebosa belleza. Y es que el haya,aunque es un árbol típico del norte de España por su clima húmedo y fresco, aquí perdura
    posiblemente por la abundante vegetación que cubrió el país, cuando se decía: una ardilla
    podría cruzar la península de norte a sur sin bajarse de los árboles.
    Como su suelo es ácido por el siliceo de pizarra y cuarcita lo pampan a sus anchas los jabalís, corzos y una muy diversa fauna.
    En el otoño con la caída de la hoja el hayedo tiene un aspecto diferente e impresionante por los contrastes de tonalidades que le dán los troncos, musgo y líquenes y ésta es la mejor época para visitarlo,con sus tonos dorados, rojos, amarillos…
    También hay una gran variedad de árboles que conforman su belleza como arces, tejos, abedules y sin olvidarnos de los magnificos robles que nos reciben en la misma entrada y a lo largo de las laderas del parque.
    Es un inolvidable paisaje que se visita por más de 15.000 personas anualmente.

    máriam.

    • geografiamungia dice:

      Lo que hace excepcional el hayedo de La Tejera Negra es el ser el hayedo más meridional de toda Europa, se sabe que el haya es un árbol de montaña, por encima de los 600 metros de altitud, y que a pesar de darse también sobre dílice, es más bien un árbol calcícola. Sus hayas no son las más espectaculares de la península, ya que además este hayedo sufrió muchos bombardeos durante la Guerra Civil y esta circunstancia hace que sus árboles sean relativamente jóvenes. Si se quieren ver hayas antiguas y realmente fascinantes, tenemos el hayedo de la selva de Irati, en el Piríneo, que forma la mancha de hayas más grande Europa, o las hayas de la Sierra de Urbasa, Sierra de Urkilla o del Gorbea.

  2. Máriam Barrio dice:

    ¿Por qué está en boca de todos, últimamente, la costa de Zumaia y su flysch?

    Respecto a la segunda fotografía, empezar diciendo que los espectaculares acantilados de Guipuzkoa esconden un singular tesoro cultura. Millones de años de historia geológica están escritos en sucesivos extractos rocosos a causa de la acción del mar.

    La particularidad del Flisch de Zumaia destaca sobre otros por su espectacularidad de la disposición vertical. Mas de 50 millones de años de historia geológica a lo largo de 8 kilómetros.

    Recientemente ha estado en boca de todos por haber recibido una denominación única en el mundo, dos “Golden Spiket (Espigas de Oro) de la Comisión Internacional de Estratigrafía. Además es la protagonista de un documental en el que varios científicos de prestigio internacional analizan el presente y futuro de la tierra.

    máriam.

    • Marije dice:

      Pues si, ahí es nada más de 50 millones de años de historia de la tierra dispuestos como un libro, y dónde se observa, como en ningún otro lugar de la tierra, la transición entre Mesozoico y Cenozoico, y la capa de iridio que se relaciona con la extinción de los dinosaurios.

    • geografiamungia dice:

      Vemos que tenemos una seguidora entusiasta de la Geografía y con dos respuestas estupendas y cumplidísimas. Muchas gracias por tu entusiasmo.

      • Máriam Barrio dice:

        Muy amable Marije.
        La verdad es que me interesa éste tema
        y ahora que tengo unos días libres puedo dedicar más tiempo a ello.
        Podría acompañar fotos al rescpecto del tema que nos acompaña, ya que tengo muchas de algunos de mis viajes.
        Si algúien supiera como descargarlas en el comentario, agradecería lo falicitara. Gracias, máriam.

  3. Máriam Barrio dice:

    ¿Por qué en la playa de Sopelana, en sus acantilados, se pueden encontrar tantos fósiles?

    En Sopelana podemos ver un conjunto de tierras rojizas del Triásico. Tienen más de 200 millones de años, son materiales del Cretácico que comenzó hace 146 millones de años y del Terciario que comenzó 81 millones de años después y también fósiles de aquellos tiempos entre los que encontramos una seríes de mejillones de hasta 80 cm. de diámetro.
    Cuando hace poco las excavadoras tiraron ciertos edificios que ocultaban el acantilado también quedaron a la vista el límite Cretácio-Terciario, que nos recuerda el tiempo en que desaparecieron para siempre los dinosaurios y más de la mitad de seres vivos de aquella época.
    Hoy no se duda que la expansión fué del impacto de un meteorito contra la tierra.
    Darwin fué el primero que publicó ésta teoría.

    máriam.

  4. Máriam Barrio dice:

    Respecto a que tienen en común las comarcas del Bierzo y la del Vallés-Penedés.

    En cúanto a las característica geormofológicas -son las más importantesambas- las dos son cuencas tectónicas por hundimiento de bloques durante la Orogenia Alpina. Por ésto mismo tienen similtudes climáticas y ambas se dedican al cultivo del viñedo.

    El Bierzo, La Denominación de Origen Bierzo tiene un microclima muy especial.
    Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad,
    todo ello debido a que El Bierzo está situado en un valle.
    El Bierzo, compone tres tipos de vino blanco, rosado y tinto.
    Cigales, se fabrican dos tipos de vino tintos y rosados (Cigales nuevo, Cigales y Cigales crianza).
    El Rivera del Duero, domina una variedad que supera con mucho a todas las demás,la Tinto del País, excelente y muy similar a la Tempranillo.

    Vallés-Penedés elabora ligeros vinos blancos, frescos, afrutados y aromáticos, de graduación moderada.

    máriam.

  5. Máriam Barrio dice:

    PUEBLOS ROJOS Y NEGROS.

    En la provincia de Segovia se encuentran alguno de los más bellos rincones en la Sierra de Ayllón. Es la ruta de los llamados pueblos rojos y negros.

    Los pueblos rojos reciben su nombre debido a las piedras calizas de adobe y los tejados de teja castellana. Además también, de la madera rojiza de sus balcones y ventanas.
    La ruta empieza en Alquité, la siguiente parada es Villacorta y después pasamos al más importante, Madriguera, que fué el principal eje comercial durante el siglo XIX.

    Los pueblos negros por su parte se denominan así por las lajas de pizarra oscura que se han empleado para construir los muros, casas y tejados.
    El Muyo, es uno de los pueblos negros que se encuentra en la Sierra de Ayllón.
    Después llegamos a Serracín, Becerril y para finalizar El Negredo, por el que
    podemos pasar antes de concluir el recorrido.

    Es una bonita excursión para cualquiera que guste del
    contacto con la naturaleza y unos pueblos de los que quedan ya tan pocos.

    máriam.

  6. Máriam Barrio dice:

    CAMPA DE URBÍA.

    La campa de Urbía se encuentra a los piés de Aizkorri. Hoy día valle; sin embargo,en el pasado y antes de actuar la erosión sobre las capas margas, quedaron las calizas y otras pierdras más duras y es aquí cuando se dán los relieves invertidos.
    Ésto pasó con la campa de Urbía, que en su día fué “anticlinal” y a través de la erosión se se ha ido comiento los cabalgamientos, quedando así solo los bordes de la sierra de Urkilla al Sur y Aizkorri al Norte.
    Por toda ésta transformación, hoy la campa de Urbía es un valle maravilloso que es el corázón del Parque Natural de Aizkorri.

    máriam.

  7. Máriam Barrio dice:

    Fósiles.

    Sobre la pregunta ¿Sabes por qué en el granito no se encuentran fósiles?

    Pues bien, sólo es posible encontrar fósiles en roca sedimentaria.
    Las rocas sedimentarias tienen fósiles en ellos porque las planta y los animales que han muerto son recubiertos por arriba por nuevas capas de sedimento y se convierten en piedra.
    La mayoría de los fósiles que encontramos son de plantas y de animales que vivieron en el mar.

    Como el granito es roca magmática, formada a partir de magma líquido candente en las profundidades de la corteza terrestre o a partir de lava volcánica, no puede mantenerse ningún fósil. Por lo tanto, no merece la pena buscar fósiles en el basalto o el granito.

    máriam.

  8. Máriam Barrio dice:

    Hábitat disperso.

    Referimos hábitat disperso al que presenta las viviendas separadas entre sí -tal como observamos en la foto).
    Ésto es típico de las zonas con agricultura, que poséen pequeñas parcelas intercaladas entre las viviendas (minifundios, huertas, etc.) Si es verdad, que existen diversas situaciones que dependen de los recursos naturales,como agua, relieve, tierras agrícolas etc..

    Para los interesados en el tema, hay un libro “Hábitat disperso y desarrollo rural” el cual amplía el análisis de como el hábitat disperso condiciona las realidades sociales, económicas,y culturales. Analiza así la pervivencia y viabilidad de ese modelo y sus potenciales hacia el desarrollo sostenible del mundo rural.

    máriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: