¿Dónde está Biafra?

Hay lugares de triste recuerdo para algunos, y de total desconocimiento para los más jóvenes. Algunos crecimos en medio de las huchas en forma de negrito que recogian limosnas para el Domund y más tarde para Biafra. Biafra se hizo famosa por las imágenes de sus niños muriéndose con los vientres inflados como balones y que, seguramente, propició que las madres de medio mundo impulsaran a sus hijos a comer con el argumento de la hambruna de Biafra. Pero, ¿realmente sabemos dónde está Biafra?

El año pasado, 2009, se cumplieron cuarenta años de la guerra de Biafra, una guerra que por lo tremendo de sus consecuencias conmovió al mundo.     La guerra de Biafra, fue en realidad la guerra civil de Nigeria   que estalló en 1967 y duraría hasta 1970. En esta guerra se mezclaron problemas de tipo tribal (yorubas, mayoritarios en el norte y oeste del país con religión musulmana; y los igbo, cristianos, mayoritarios en el sureste),  con intereses económicos al descubrirse petróleo en la desembocadura del río Niger.

El Reino Unido, tras su época de colonización, había dejado un país sumido en la desestabilización económica y social. El poder es encontraba fragmentado y la corrupción política era, como sigue siendo en gran parte de Africa, la tónica. En Enero de 1966 intervendría, por primera vez, el ejército que, dirigido por jóvenes oficiales ibos, dió el golpe de estado que pretendía acabar con la corrupción.  Los yoruba   pensaban que iban  a ser excluídos del poder y en julio darían un contragolpe asesinando a Ironsi, presidente del Gobierno golpista, y procediendo a reorganizar administrativamente el país, dividiendo la región de los igbo en tres provincias. El 30 de Mayo de 1967 Ojukwu se desquito proclamando que la Nigeria Oriental pasaba a ser la Republica Independiente de Biafra.

La declaración de secesión de Biafra vino empujada por la desconfianza de porder ser  excluídos del reparto de riqueza que suponía el hallazgo del petróleo. Previamente se había dado ya, una matanza de igbos mayoritarios en la cúpula del poder procedente del golpe de estado del   general   Johnson Aguiyi-Ironsi.

La guerra, aunque no fue larga en el tiempo, fue de gran crueldad por el aislamiento al que se sometió a Biafra ante la indiferencia del mundo, y que trajo unas hambrunas terroríficas. Cuando la guerra concluyó Bernard Kouchner que estuvo como médico en la Biafra sitiada, fundaría, junto con otros doctores, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

Sobre este tema, una joven escritora nigeriana, igbo, Chimamanda Ngozi Adichie,   ha escrito una novela preciosa y precisa: “Medio sol amarillo”, si te animas aprenderás y disfrutarás.

2 respuestas a ¿Dónde está Biafra?

  1. máriam dice:

    También yo he leído éste maravilloso libro.
    Novela de amor y guerra (como dice su joven autora)
    en la cual, transcurren las vicisitudes de unos entrañables pernonajes en el marco de la historia de la guerra de Biafra. Escrita de una manera sencilla y de fácil e ilustrativa lectura.
    Realmente, animo a leerlo por lo que todos podemos aprender de ésta novela.

    máriam.

  2. lola dice:

    Realmente y lo digo por mí, nos pasamos la vida quejandonos, Dios ha sido grato conmigo, por permitirme nacer y vivir donde estoy y aprender y apreciar cada día mas lo que tengo.
    Es increíble lo que la guerra hace con el ser humano, no solo en ese sitio, sino en cualquier lugar, lo único que trae la guerra: es hambre, soledad, miedo, muerte…
    Pido mas amor para todos y que por lo menos nos respetemos y comprendamos, creo que no nos hace falta amarnos los unos a los otros, con tal de que nos respetemos, creo que todo puede salir bien.
    Será que algún día puedan entender los gobernantes y los dirigentes del mundo esto!!!
    Le comento que no he tenido el placer de leer el libro, pero pronto lo haré.
    gracias y saludos,
    Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: