INFORME PISA 2009 MIDE LA CAPACIDAD DE LECTURA DIGITAL

Hoy justo se publicarán los resultados del Informe PISA del 2009. En nuestros país no salimos muy bien parados en lectura compresiva, que es vital para luego poder acceder a cualquier rama del saber.  Parece ser, nos adelantan, que hemos mejorado 20 puntos pero seguimos estando por debajo de la media de la OCDE. En los primeros puestos están Finlandia y Corea del Sur y entre los países de la OCDE de habla hispana México se situaría en el último lugar.

La escuela española aprueba en equidad. sin embargo. Entre Comunidades Autónomas las diferencias son mínimas y no parece que condicione ni el lugar en dónde se viva ni el nivel de renta de la familia. Esperemos los resultados definitivos.

En el año 2009 lo que se ha medido es la capacidad de lectura digital.  Se trata de medir los recursos necesarios para “acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos”, algo “bastante distinto a hacerlo con textos impresos”, explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher.

Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque “no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología”, añade Schleicher.

Todas estas explicaciones se entienden muy bien al conocer los detalles de la prueba. Ésta no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de un ordenador, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla.

“Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús”, explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de “juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta”, añade Schleicher. “Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume”, continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa.

(Fuente: EL País)

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