Lucha contra la desertificación y creación de puestos de trabajo

El consorcio europeo LEDDRA (Land and Ecosystem Degradation and Desertification Assessing the fit of Responses) centra sus investigaciones en la lucha contra la desertificación en las tierras secas forestales y agrícolas en España, Grecia, China, Marruecos, Italia y Portugal.

En la lucha contra la desertificación se da una especial atención al control de la erosión de tierras de cultivo y forestales.  Hace décadas que se viene observando que las prácticas de la agricultura industrial y tecnificada, con abundante uso de arado, pesticidas y abonos químicos en cultivos intensivos, dónde domina el objetivo de grandes rendimientos por ha, va deviniendo en importantes pérdidas edáficas e hídricas.

Por el contrario,  prácticas tradicionales como el pastoreo, son actividades altamente positivas para el medio ambiente pues aligeran el monte de biomasa con el resultado de que reduce el riesgo de incendios forestales. 

La conservación del suelo y los recursos hídricos depende de una buena gestión de los bosques existentes, según los científicos. “Y las políticas forestales deben de hacerse extensivas a áreas agrícolas, donde, precisamente, se originan las pérdidas de suelo y de agua más abundantes como consecuencia del excesivo uso del arado y de los herbicidas”, destaca Cerdà profesor de la Universitat de Valencia  que participa en este proyecto. Por otra parte, los expertos señalan que la utilización de la biomasa de las zonas abandonadas y las explotaciones agrícolas respetuosas con la conservación de los recursos constituyen una fuente sostenible de empleo e ingresos para la población local.

El conocimiento de los procesos de degradación de las tierras implica, especialmente, a la población y, en consecuencia, es necesario exigir estrategias más sostenibles para la ocupación de la tierra. Mantener los regadíos tradicionales, los secanos de interior, buscar una agricultura basada en el reciclaje de la materia orgánica y evitar la urbanización del territorio agrícola y forestal son algunas de las recomendaciones de los expertos de LEDDRA.

Junto a esto, ovejas, cabras y vacas ayudan reducir el riesgo de incendios y a conservar el paisaje humanizado durante milenios. “Además, se generan puestos de trabajo y presencia humana en las montañas del Mediterráneo que han sufrido el abandono y el olvido”, matiza Cerdà.

Se trata de recuperar prácticas respetuosas con el medio ambiente que conllevan altos beneficios en diferentes ámbitos.

 

Una respuesta a Lucha contra la desertificación y creación de puestos de trabajo

  1. mariana dice:

    mmm me parecio un poco mal pero sta bn🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: