COMENTARIO DE PAISAJE URBANO

Comentario:

 1-  Este cuadro refleja una ciudad industrial de la época de la primera revolución industrial del S. XIX. En primer témino aparece una calle sin asfaltar y con animales de tiro, por lo tanto anterior al invento del automovil, última década del S. XIX. Si que parece una locomotora detrás de las caballerías. Al fondo, dominando la escena, una serie de fábricas con altas chimeneas humeantes y detrás, en el nivel del horizonte y margen derecha, se aprecia la ciudad.

2-  En la imagen tenemos una ciudad industrial del S. XIX. Lo que aquí se aprecia corresponde a la periferia donde se asentaban las industrias y los barrios obreros. Muchas de las viviendas obreras, de gentes llegadas del campo, correspondían a viviendas de autoconstrucción, hechas con materiales pobres y faltas de instalaciones higiénicas. Los barrios surgen de modo espontáneo, a veces edificados de forma ilegal, sin planificación, en un caos donde se mezclan viviendas y fábricas creando medios insalubres.

3-  Esta época corresponde con el fuerte crecimiento urbano producto del desarrollo industrial que tiene lugar en ciertas  ciudades españolas. Este fenómeno conllevó un alto trasvase de población del campo a la ciudad (“éxodo rural”). Las ciudades crecieron , densificando sus cascos viejos . La burguesía comienza, en la segunda mitad del S. XIX, a diseñar y ejecutar los ensanches modernos de las ciudades. Huyendo de la congestión y necesitados de una ciudad ordenada, amplía, adecuada al nuevo tráfico rodado y conforme a las  últimas directrices higienistas, diseñan ciudades con planos racionales, ortogonales o radiocéntricos, pero de amplias calles capaces de albergar el tranvía, los coches de caballo y los automóviles que pronto surgirían. Estas ciudades tendrán calles amplias, con pavimento, alcantarillado, alumbrado público, agua corfriente en las casas. Para realizar esta nueva ciudad hay que derribar las murallas, se trazan amplias grandes vías que unirán las dos partes, la nueva y la vieja. Los barrios obreros y las fábricas se situaban en la periferia, cerca de las vías de comuniciación a la ciudad, o de la estación ferroviaria.
Con los nuevos ensanches se crearán ciudades de baja densidad,  aunque posteriormente también vayan densificándose. Las casas siguen estilos arquitectónicos historiados muy del gusto de la burguesía comercial a industrial que desea un marco residencial digno de su poder económico. En esta parte de los ensanches la función principal es residencial, aunque pronto , en las Grandes vías que unen con los cascos históricos, surgen entidades financieras, comercio de lujo y actividades terciarias varias.

4-  Conclusiones: La ciudad industrial del S. XIX con las transformaciones originadas por lla implantación de la industria verá modificarse su estructura, ahora consta: de un casco histórico que sufre una fuerte densificación y, tras la creación de los ensanches, se va dando una paulatina segregación social encontrándose las mejores casas ocupadas por la burguesía y las calles y viviendas más deterioradas quedan papra el proletariado. Por otro lado, los ensaches modernos, que han terminado con las murallas o una parte de ellas y que quedan unidos a la parte histórica por grandes vías. La estación de ferrocarril se sitúan fuera del casco histórico incapaz de albergar tal instalación. Y en la periferia las industrias y barrios obreros, las zonas más degradas.

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