LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA

Vamos a entrar a ver el tema de los Espacios Industriales. Una parte importantísima del tema va a ser comprender las causas profundas, no las coyunturales, de la crisis industrial en España, los objetivos que persiguió la reconversión industrial y la reindustrialización y ver de qué modo está hoy día la estructura industrial en España, cuáles son los factores que que hacen que España sea un país poco industrializado, comparado con su entorno; que su industria tenga un reparto espacial muy polarizado;  y que persistan, de modo tozudo en el tiempo, las debilidades  de base que siempre ha padecido la industria en España: falta de capitales e inversiones, dependencia tecnológica del exterior debido a una baja inversión en I+D+I, que actualmente con la crisis va a verse aún más reducida, y un tejido industrial con múltiples carencias.

Nos encontramos inmersos en una 3ª Revolución Industrial, donde, seguramente, se está gestando ya lo que puede ser una 4ª revolución que puede venir de la mano de la nanotecnología y la biotecnología. El salto cualitativo lo han dado las nuevas tecnologías de la computación, y la información, más la microelectrónica. Ellas, en combinación, han permitido una mecanización y capacidad de utilización de datos inconcebible hace unas pocas décadas, un aumento de la productividad y capacidad de dar respuesta al mercado que ha alterado y modificado toda la organización industrial.

Esta evolución sucede a velocidades de vértigo, por lo que la investigación y desarrollo debe ser constante para no perder competitividad. Hoy no se trata de vender muchas camisas o boligrafos a euro sino objetos de deseo de alta tecnología y diseño que valgan por lo menos 200€. De manos de la nueva revolución industrial y de la mundialización de la economía, asistimos al reparto del trabajo a nivel mundial.

La deslocalización, otro fenómeno venido de la mano de esa mundialización, conlleva que los procesos industriales más contaminantes o aquellos que exigen menor tecnología y no precisan de una mano de obra muy especializada, se relocalicen en países en vías de desarrollo aprovechando legislaciones mucho mas laxas y menos restrictivas con el medio ambiente y que ofrecen una mano de obra más barata. Este fenómeno tiene sus lados negativos y positivos para ambas partes, país desarrollado que pierde fábricas y puestos de trabajo, pero que verá como los precios de muchos productos a nivel mundial bajan; y país subdesarrollado que asistirá a un empeoramiento de  su medio ambiente, al tiempo que desciende el desempleo a costa de crear puestos de trabajo de baja calidad.

La bajada de precios a nivel mundial hace que las familias del primer mundo, con lo que ahorran en ciertos productos, puedan aumentar su gasto en ocio, viajes y servicios con lo cual sus economías se terciarizancada vez  más. Además, la producción de alta tecnología y de productos más caros se seguirá llevando a cabo en los países desarrollados. Aquí tenemos la división del trabajo a nivel mundial.

Este sistema exige una incensante renovación tecnológica. ¿En qué estado está España para afrontar este reto?

 En el siguiente artículo se analizan las claves de la Industrialización Tecnológica en el mundo y lo que podría aplicarse a España. El artículo es del Doctor  Miguel Córdova Mercado y este es el índice que desarrolla el mismo. Sólo tienes que clickar en los apartados. Son muy interesantes sobre todo el 2, el 4 y el 5, pero es mejor leerselo todo.

Dr. Miguel Córdova Mercado
 
  Indice  
1. En busca de una estrategia de desarrollo de la ciencia y tecnología para la producción  
2. Esquemas observados en el exterior para desarrollar a la industria  
3. Programas de la Fusión Nuclear, un ejemplo que orienta la industrialización de USA  
4. Hacia un modelo de industrialización tecnológica  
5. Condiciones para captar beneficios y utilidades de un Programa de I&D en alta tecnología  
6. Visión que se tiene la industria de alta tecnología  
7. Conclusiones

Una respuesta a LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA

  1. gabrielelinger dice:

    Excelente Aporte! Muy Completo!
    http://gabrielelingermusic.wordpress.com/
    Por Favor Entra a esta Página, y Ayúdanos a Difundirla…
    Músico Pop Adolescente! La Nueva Sensación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: