W. BUNGE, GEOGRAFO INTERESGARRI BAT

Ikasturtea hasi berria daukagu eta Geografiaren eboluzioa eta prozedurak ikusten ari gara. Hurrengo artikuluak geografo oso interesgarria aurkezten digu.

William Wheeler Bunge Jr.(nacido en 1928, La Crosse , Wisconsin) es

William BUNGE, Detroiteko espedizio geografikoen sortzailea

un americano geógrafo activo principalmente como geógrafo cuantitativo y teórico espacial. Él también se hizo un geógrafo radical y activista contra la guerra en los EE.UU. y Canadá.

Uno de los representantes más paradigmáticos de la Geografía Radical ha sido William Bunge. Influido por la revuelta de la población negra norteamericana contra su marginación y por la implicación de su país, los Estados Unidos, en la guerra del Vietnam, Bunge decide salir del aula y pasar a la acción. Para ello recupera la idea de las clásicas expediciones geográficas decimonónicas y les da la vuelta: sus expediciones ya no se dirigirán a tierras lejanas, tropicales y exóticas, sino a los guetos urbanos de las grandes ciudades norteamericanas.
La primera de estas expediciones, la denominada Expedición Geográfica de Detroit, dura dos años (1969 y 1970) y se dirige a uno de los barrios negros más degradados de Detroit: Fitzgerald. Bunge y sus alumnos no sólo se dedican a estudiar el barrio, sino a organizar programas y cursos de planeamiento urbano para formar a los líderes locales de manera que puedan responder mejor a los retos que tienen por delante. 

Mapa del Area de Detroit mostrando los ingresos     

El resultado es un libro excelente:Fitzgerald.Geography of a Revolution (1971)… y la expulsión de Bunge de la universidad por “exponer a las chicas blancas a la violación” y “querer reducir la universidad a cenizas”, como aparece en su expediente.

Contratado por la Universidad York de Toronto, Bunge se pone de nuevo manos a la obra y organiza una segunda expedición, esta vez a los mundos ocultos de los negros blancos, como él define a las minorías étnicas del Canadá inglés, en este caso un barrio de origen italiano (Christie Pits) con problemas de marginación y una decidida voluntad de resistencia comunitaria a la degradación urbana. El resultado es la denominada Expedición Geográfica de Toronto, de tres años de duración (1972 a 1975), y con otro libro como guinda final: The Canadian Alternative: Survival, Expeditions and Urban Change (1975).
De nuevo llegarán las presiones y los expedientes sancionadores, lo que le lleva, a modo de provocación, a abandonar la universidad y a hacerse taxista, convirtiéndose así en un auténtico folk-geographer,en un explorador de las entrañas urbanas a las que los geógrafos de despacho, dice él, nunca accederán. La atmósfera académica le resulta asfixiante y nunca más volverá a ella.

Obviamente, no todos los geógrafos radicales, ya fueren marxistas o anarquistas, llevaron hasta tal extremo sus planteamientos, pero sí consiguieron abrir nuevos caminos y descubrir nuevos paisajes que, salvando las distancias y los contextos, hoy siguen explorando las denominadas geografías críticas. Éstas siguen la estela iniciada hace cuarenta años, aunque incorporando nuevas dimensiones y categorías conceptuales poco contempladas en aquel momento ante el entonces avasallador concepto de clase social. Las nuevas geografías críticas se interesan más que nunca por las otras geografías: los paisajes incógnitos y los territorios ocultos de las grandes metrópolis, las ocupaciones temporales del espacio público, los nuevos espacios disidentes (como el de los okupaso el de los homosexuales), el cuerpo humano como objeto y sujeto geográfico, la dimensión espacial de las relaciones de género, las geografías de la discapacidad, las geografías de la evasión, las geografías emocionalesgeneradas por las diásporas, el exilio y la emigración, los paisajes sensoriales no visuales inducidos por el resto de nuestros sentidos o, sin ir más lejos, el fundamental y a la vez complejo proceso a través del cual los seres humanos imbuimos de significado al espacio geográfico y creamos lugares. Nuestros mapas, en efecto, se han llenado de nuevo de tierras desconocidas, de regiones que se alejan, que se descartografían y se vuelven opacas. Hacia estos nuevos espacios en blanco en nuestros mapas, hacia estas otras geografías, se orientan las nuevas expediciones geográficas.

Algunas publicaciones

 

-Bunge, W., 1962. Geografía teórica. Primera Edición. Lund Estudios de Geografía de la Serie C: Geografía General y Matemáticas. Lund, Suecia: Gleerup.
-Bunge, W., 1969. Atlas de amor y odio. Detroit: La Sociedad para la Exploración Humana
-Bunge, W., 1973. La Geografía. Geógrafo profesional, vol. 25, pp 331-337.
-Bunge, W., 1975. Reflexiones de Fitzgerald. Anales de la Asociación de Geógrafos Americanos, vol. 65, pp 104-105.
-Bunge, W., 1988. El Atlas de la Guerra Nuclear. Nueva York: Blackwell.

Fuentes: 

Joan Nogué, Culturas, La Vanguardia, 12-9-2007

www.wikipedia.org/wiki/William_Bunge

Aparecido en el blog de Geografia de Patricio Chena y extraído de ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: